Inmersión lingüística
Estamos en medio de un proceso de globalización económica y de las comunicaciones en el que, además, debemos considerar el aumento de los movimientos migratorios, lo cual nos obliga a plantear la educación lingüística del futuro desde una perspectiva plurilingüe, distinta de la tradicional.
La mayor parte de los países están formadas por personas que hablan diferentes lenguas, las cuales han de aprender un conjunto de idiomas que no siempre coinciden con las que ellos mismos o sus familias dominan.
Estas nuevas realidades no se pueden abordar desde las perspectivas metodológicas convencionales de lengua materna y segundas lenguas o extranjeras, sino que se trata de desarrollar proyectos educativos innovadores que asuman y sobretodo, aprovechen, las ventajas de la diversidad lingüística tanto en educación formal como en la no formal.
EL USO DE VARIOS IDIOMAS ES UNA REALIDAD SOCIAL Y PUEDE SER APROVECHADO PARA UN MEJOR APRENDIZAJE ESCOLAR
La educación multilingüe que sigue Zürich Schule es un modelo de aprendizaje que contiene la comunicación intercultural como base para la integración en la sociedad. Junto al aprendizaje de nuevos idiomas, se consigue ampliar las posibilidades de conocimiento y experiencia.
La educación multilingüe fomenta el aprendizaje de los nuevos idiomas y estimula la curiosidad del niño. Ésta formación a una edad muy temprana les ofrece la oportunidad de enriquecerse y favorecer el desarrollo cognitivo y lingüístico del niño, sin que se vea afectado el desarrollo de su lengua materna.
EL PROCESO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
La inmersión lingüística es un proceso a través del cual se favorece la adquisición temprana de nuevas lenguas. Tiene como objetivo principal facilitar, desde el primer momento, el contacto de los niños con los diferentes idiomas.
Su aplicación se basa en la comunicación y la identificación de las diferentes lenguas presentes en la escuela. Para conseguirlo, los educadores han de hablar en las lenguas utilizando estrategias que faciliten la comprensión y la expresión del niño a través de las mismas. Todo el personal de la escuela que imparte lenguas, es nativo.
LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA... ¡SIN OLVIDAR LA CIENCIA!
Son muchas las familias que ven en Zürich Schule un modelo de escolarización ideal para el dominio de la lengua alemana y otras lenguas que se adquieren durante la escolarización.
Aun así nos gusta remarcar que la esencia de la escuela, en todas sus etapas, no sólo se sustenta en el valor añadido de las lenguas, sino que Zürich Schule apuesta fuertemente por el conocimiento en el ámbito de las ciencias: nuestros alumnos adquieren un gran nivel gracias a la labor del Departamento de Ciencias, que trabaja con material propio y una programación que supera con creces las competencias básicas que marcan los organismos educativos.