Primeras impresiones…

17/03/2020 21:49

Queridas familias:

Hemos tenido un  comienzo muy fructífero de nuestra aventura en el aprendizaje a distancia y el equipo docente de la escuela se tomará el tiempo necesario para reflexionar sobre cómo evoluciona todo cuando tengamos un poco más de feedback, compartiendo nuestros desafíos y discutiendo cómo podemos mejorar la experiencia. En Educación Infantil estamos necesitando más tiempo, por lo que os pedimos comprensión.

Los profesores han aprovechado este primer día para estar cerca de nuestros alumnos, aunque sea virtualmente, clase por clase, prestando especial atención a la variedad de actividades, nivel de interacción humana, rigor y tiempo total frente a la pantalla.

Tras nuestra reunión diaria con los equipos de Coordinación, compartimos con vosotros algunas conclusiones:

  • Los maestros y estudiantes informan que están de buen humor, aspecto esencial en días como estos.
  • La mayoría de las clases están en línea con el plan de estudios.
  • Los niveles de asistencia y compromiso han sido altos.
  • Las discusiones en clase en vivo han ido muy bien, especialmente para los cursos de secundaria, aunque tenemos que solventar algunos problemas.

Y por otro lado nos planteamos nuevos desafíos:

  • Hacer que la emoción del aprendizaje a distancia perdure durante las semanas que vamos a estar aislados, por lo que necesitamos el apoyo de las familias.
  • Tener muy presente cómo gestionar la cantidad de tiempo frente a la pantalla, tanto para nuestros maestros como para nuestros  alumnos, pues es una situación difícil para la mente y para el cuerpo.
  • Interactuar con grupos más pequeños, especialmente en las clases con más volumen de alumnos.
  • Lograr que el compromiso de la entrega de tareas la cumplan todos los alumnos.
  • Hacer que las videollamadas sean eficaces y los alumnos sepan respetar el orden necesario.
  • Si corresponde, los maestros proporcionarán tareas en las que los estudiantes pueden trabajar sin conexión.

En Educación Infantil estamos tratando de buscar métodos eficaces de estar en contacto y nos hemos encontrado con dificultades tecnológicas que iremos solventando estos días.

En los próximos días, seguiremos buscando formas de abordar estos desafíos mientras seguimos en búsqueda de nuestros propios retos. Seguimos en contacto con escuelas y ex alumnos que viven o han vivido la experiencia desde Italia o China, aspecto que nos ayuda a poder aprender de sus experiencias y aliviar un poco la presión a los que todos estamos sometidos.

Rol de los estudiantes en el aprendizaje a distancia

Los alumnos deben seguir el horario establecido, que puede sufrir pequeñas modificaciones en función de las necesidades que van surgiendo. Tratemos que no tengan muchas distracciones mientras trabajan.

Cada alumno debe acceder a Google Classroom al comienzo de cada clase.

Los profesores que no lo hayan usado y que no han hecho uso de esta aplicación hasta la fecha,  enviarán una invitación antes de su primer período de clase en línea.

Los alumnos pueden realizar preguntas específicas a sus maestros de manera oportuna y deben completar y enviar todas las tareas a tiempo. Esperamos que todos los alumnos trabajen con la necesaria integridad académica, especialmente en Eduación Primaria y Educación Secundaria.

Entendemos que algunas familias pueden estar fuera del país y en diferentes zonas horarias, lo que plantea desafíos para el horario escolar regular. En estos casos específicos, puede haber alumnos que no puedan estar presentes online durante el tiempo programado, pero esperamos que sigan el trabajo del curso como lo hacen todos los demás alumnos.

Este modelo de trabajo será evaluable y se incluirá en la evaluación de tercer trimestre.

Por otro lado, hemos acordado con el maestro de ajedrez, Patxi Molinas, que ofrecerá también material para los alumnos de 5. Klasse y 6. Klasse a partir del lunes, 23 de marzo para que podáis encontrar también los padres desafíos del juego.

El viernes os enviaremos una encuesta para tener vuestro feedback y considerar vuestras opiniones, que son muy válidas y necesarias.

Seguimos en constante contacto y deseamos que estéis todo gozando de buena salud y mucha paciencia. En nombre de este maravilloso equipo de profesionales os mandamos un fuerte abrazo,

Beat Macías Roth