ZSB Formación Digital Día #1

16/03/2020 17:44

Apreciada familia:

Como hemos ido informando estos últimos días, el equipo docente va a dar mañana el pistoletazo de salida para la formación digital y poder seguir con nuestra agenda académica. Somos muy conscientes que para  los niños más pequeños este tiempo requiere mucha supervisión por parte de los padres y sabemos que es una tensión agregada para las familias que trabajan.

El trabajo que están haciendo nuestros maestros es exigente y requiere mucho tiempo de preparación: en los próximos días enviaremos algunas encuestas para tratar de recopilar datos que nos ayuden a mejorar la entrega y asegurarnos que estamos haciendo el mejor trabajo posible en estas desafiantes circunstancias. Podéis estar seguros de que nuestros profesores están haciendo un trabajo magistral, y seguro que la mayoría de nuestros alumnos irán haciendo todo lo posible para que esto funcione.

Hemos considerado que trabajaremos en todos los Ciclos con las facilidades que nos ofrece Google, por lo que el correo electrónico, Google Meet, Google Hangouts y, por encima de todos, Google Classroom serán las herramientas que nos acompañarán estos días.

Sirva esta experiencia para fomentar la lectura desde todos los ámbitos y para todas las edades, recordemos que los adultos somos el mejor ejemplo.

Iniciamos de esta forma  un gran reto educativo, lanzamos la educación no presencial con el objetivo de mantener  nuestro proyecto de colegio activo para todos nuestros alumnos. A primera hora de mañana enviaremos a los alumnos y familias el detalle por etapa y la concreción de las medidas del plan de educación a distancia.

De las experiencias de otros colegios con los que estamos en contacto podemos empezar a sacar alguna conclusión que también nos pueden servir de consejo.

Debemos tener en cuenta que nuestro calendario escolar puede sufrir modificaciones, por lo que todo indica que las vacaciones de Semana Santa puedan verse alteradas: rogamos tengáis este aspecto en cuenta por la planificación familiar que tengáis.

TIEMPOS DE TRABAJO Y HORARIOS 

Es para todos una situación excepcional y todos debemos aprender para acostumbrarnos a este modelo, aspecto que requiere cierta disciplina y control por parte de las familias, siendo conscientes de que no podemos transportar la escuela a casa. El profesorado siempre tendrá la facultad de pedir tareas adicionales si lo cree conveniente.

Los profesores, en general,  tendrán contacto directo con los alumnos y  al mismo tiempo trataremos de fomentar competencias como la autonomía en el trabajo y la responsabilidad. Hemos elaborado un horario con horas fijas de contacto, durante el cual los alumnos pueden hacer consultas a los profesores.

EDUCACIÓN INFANTIL (EI2 a EI5) 

Los alumnos, siempre supervisados por Coordinación,  recibirán un programa del día a día. Para ello recibiréis consignas de cada tutor/a, pues la escuela ha generado un mail a cada alumno con su contraseña para que las familias accedan a este material. Entre esta tarde y mañana recibiréis un mail explicativo.

CICLO INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA (1. Klasse y 2. Klasse)

Los alumnos, supervisados por la Coordinación de Etapa, recibirán un programa diario con tareas en las asignaturas de Alemán, Lengua Española, Matemáticas y Lengua Catalana (2. Klasse). Para ello recibirán consignas de cada profesor con un video explicativo en Google Classroom.

En cada tarea se especificará cómo debe ser entregada al profesor. Pueden ser tareas que el alumno completará y devolverá en el mismo Google Classroom o pueden ser tareas en las que el alumno deba enviar una foto del trabajo realizado vía mail, aspecto que puede precisar, al principio,  de la ayuda de los padres.

El tiempo que se dedicará a cada materia es de 30 minutos aproximadamente.

Para atender a la diversidad se proporcionarán también tareas adicionales en cada asignatura para aquellos alumnos que trabajan a un ritmo más rápido o quieren seguir aprendiendo. Además, para no aburrirse en casa, se encontrarán cada día en Google Classroom propuestas y actividades diversas.

CICLO MEDIO  y SUPERIOR EDUCACIÓN PRIMARIA (3., 4., 5. y 6. Klasse)

Los tutores enviarán mañana a las 9:00h, vía Google Classroom, el nuevo horario semanal. Google Classroom será la herramienta de trabajo más usada, es importante que los alumnos hagan un uso responsable para poder tener una buena y fluida comunicación entre todos.

Cada día se trabajarán 3 materias diferentes con sus contenidos curriculares correspondientes. Cada materia dispone de una franja de hora y cuarto de trabajo, donde los alumnos deberán seguir las pautas dadas por el profesor,  trabajar los contenidos y resolver dudas.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los profesores tendrán contacto directo con los alumnos y al mismo tiempo fomentar competencias como la autonomía en el trabajo y la responsabilidad. Hay un horario con horas fijas de contacto, durante el cual los alumnos pueden hacer consultas a los profesores.

La plataforma principal de aprendizaje será Google Classroom, donde encontrarán clases con las diferentes asignaturas, material preparado por los profesores, tareas y trabajos a realizar.

La forma de comunicación con los profesores para resolver dudas será mediante el chat grupal de Hangouts en el horario asignado a cada profesor. Así pues, fomentamos que cada alumno realice las tareas asignadas en el horario que sabe que el profesor estará en línea. Para dudas fuera del horario asignado de cada profesor se podrá hacer uso del chat de Google Classroom o del email, como hemos hecho siempre.

La Coordinación mantendrá comunicación con los delegados de clase para hacer un seguimiento de cómo están viviendo la experiencia y ver en qué aspectos se puede ir mejorando.

Mañana martes, 17 de marzo de 2020 a las 9:00 horas cada tutor informará a su curso del funcionamiento de esta semana, las normas a seguir en el chat grupal, los horarios de los profesores y las primeras tareas a realizar.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Todavía hay muchas cuestiones por decidir o aclarar, mientras que los maestros continuarán, cada día, brindando las mejores experiencias de aprendizaje en línea posibles. Os recomendamos que cuando los alumnos realicen conferencias con sus profesores y/o compañeros, utilicen auriculares para que no se acople el sonido.

Recordad que en el correo electrónico tic@zurichschule.com podéis hacer cualquier tipo de consulta o sugerencia que queráis compartir con nosotros.

En nombre de todo el equipo os queremos agradecer nuevamente las múltiples muestras de apoyo recibidas, nos animan mucho.

Deseamos de corazón que tanto vosotros como vuestros seres queridos estéis bien.

Recibid un afectuoso saludo,

Beat Macías Roth