ZSB ONLINE SEMANA #7

27/04/2020 20:52

Queridas familias:

Encaramos la semana número 7 de confinamiento con la alegría de saber que los niños, finalmente, pueden empezar a salir una hora al día a la calle con uno de sus tutores. Es una pequeña señal de esperanza que nos hace soñar en que cada vez queda menos para la anhelada normalidad que todos esperamos.

Analizando el calendario escolar del actual curso descubrimos que hasta el anuncio del estado de alarma (14 de marzo de 2020) hemos atendido a nuestros alumnos 121 días presencialmente. Hasta el día de hoy (28 de abril de 2020) desde la llegada del obligado confinamiento llevamos ya 25 días de clases no presenciales- habiendo recortado una semana las vacaciones de Semana Santa. Si nos obligaran a seguir en casa hasta final de curso, sumaríamos un total de 62 días de clase online (añadiendo los 4 días de Semana Santa). Pero queremos mantener la esperanza de poder abrir antes de finalizar el curso: precisamente la esperanza es lo último que perderemos. 

Hasta la fecha ya nos hemos visto obligados a posponer muchos eventos, desde formaciones IB con el profesorado, pasando por reuniones informativas con familias explicando el proyecto IB de la escuela, las convivencias para los más pequeños del parvulario, la merienda que organizamos anualmente con familias de 6. Klasse para presentar la Secundaria, la tradicional obra de teatro que anualmente preparan alumnos de Educación Primaria y las tradicionales colonias de verano en Alemania (Wegscheide), en un año habíamos batido récord de participación.

De un plumazo todos estos bonitos proyectos, como tantos otros, se ven alterados ante la crisis que estamos viviendo del COVID-19. 

Parece que también tendremos que renunciar a los festivales de fin de curso y actuaciones. Hemos prometido a los alumnos que se gradúan este año tras más de 14 años en la escuela que su merecido acto de graduación lo celebraremos, sea cuando sea y cómo sea, pues es probablemente la culminación más emotiva tras tantos años en la escuela y lo tienen bien merecido.

Los escenarios van cambiando día tras día y las noticias evolucionan de tal forma que todavía no tenemos claridad alguna de cuándo podremos volver a abrir la escuela ni cómo. Una incertidumbre que por momentos nos cuesta aceptar.

Por suerte podemos afirmar que los alumnos siguen los contenidos curriculares propuestos y que el profesorado sigue a diario motivando y asesorando también emocionalmente a cada uno de ellos: continuaremos trabajando para ofrecer la mejor experiencia escolar virtual posible.

Ciertamente, los maestros continúan trabajando para conectarse con sus estudiantes a diario y debemos reconocer lo importante que son estas conexiones cara a cara para continuar su proceso de aprendizaje.  El poder de la relación profesor-alumno está siendo el mejor combustible para mantener todos la motivación y la energía necesaria. De nuevo, muchas gracias al equipo de profesores y a todos los alumnos por hacerlo posible, sin olvidar el apoyo y la confianza que las familias nos brindáis.

En la línea de no perder la esencia familiar y cercana de nuestra escuela, y tras haber mantenido reuniones por ciclos educativos la dirección con todas las  familias  (¡hemos sido la única escuela privada que lo ha hecho hasta la fecha!), hemos creído conveniente ofreceros la posibilidad de participar en reuniones periódicas con cada tutor y el profesorado que lo acompaña tras el puente de mayo. Serán reuniones donde el primordial objetivo es que los maestros os hablan en general de la experiencia y aprovechar también saber cómo lo estáis viviendo vosotros.

Adjunto a este mensaje tenéis las fechas y los horarios en que os convocamos a estas reuniones y al acercarse la fecha os enviaremos el enlace a la reunión.

Aprovechamos para recordaros que el lunes, 4 de mayo respetaremos el día de libre elección del calendario escolar para realizar nuestra necesaria dieta digital.

Nuevamente queremos agradeceros lo que estáis haciendo para apoyar el aprendizaje de vuestros hijo durante este periodo de tanta incertidumbre. No olvidéis que tenéis un enlace para hacernos llegar cómo es vuestra experiencia: https://photos.app.goo.gl/AkrawD1RTGBixLxb7

En nombre de todo el equipo os mandamos un fuerte abrazo,

Beat Macías Roth

DOCUMENTO PDF: REUNIONES VIRTUALES GRUPOS