Quiénes somos

¡El primer Colegio del Mundo del IB en España con el alemán como lengua vehicular!

Zürich Schule Barcelona (ZSB) es una escuela autorizada y certificada por el IB para impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI).

Los Colegios del Mundo del IB tienen una filosofía común, basada en el compromiso con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de una comunidad de alumnos que se caracteriza por la diversidad e inclusión. Imparten programas de educación internacional de alta calidad y comparten una poderosa visión. Declaración de principios del IB:

Más información sobre el Bachillerato Internacional (IB) ®

Creciendo juntos desde hace más de 50 años

Zürich Schule Barcelona es un centro educativo de titularidad privada no concertada y laico, que imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria con la vocación de ayudar a crecer intelectual, emocional y físicamente a los niños. Da prioridad al individuo y a las relaciones interpersonales, fomentando el sentido de pertenencia, la participación y la implicación de toda la comunidad educativa en el proyecto escolar.

La escuela aspira a que las familias queden plenamente satisfechas con la calidad de la enseñanza que ofrecemos a sus hijos. Para lograrlo, debemos entender que nuestro Proyecto Educativo no puede ser estático, sino que debe ser dinámico y que, por consiguiente, su contenido es objeto de estudio y de reflexión permanente.

Nuestros colaboradores

Cooperamos con diversas empresas e instituciones que realzan nuestros valores y nos permiten seguir avanzando cada día en nuestra visión.

Historia de Zürich Schule

Estaban recién casados. Él había acabado los estudios de ingeniería y ella empezaba a articular las primeras palabras en castellano. Era la España de los últimos años del franquismo, una España muy diferente al mundo que les rodea.

Él impartía clases para ingenieros, pero pronto decidió cambiar de rumbo su orientación profesional. No le llenaban aquellas sesiones de enseñanza magistral, donde predominaba la filigrana retórica en la pizarra y la impersonalidad en la relación profesor-alumno. La pareja decide embarcarse en una nueva aventura…

Llenos de ilusión empiezan a hojear las páginas de todo tipo de publicaciones. Subrayan, recortan, llaman por teléfono, tienen citas con los propietarios, pero todas las ofertas superan sus posibilidades económicas.

Pasan varias semanas hasta que encuentran un local. Esquina Convenio-Florida, es en este lugar donde nace el Colegio Zürich. Bajo condiciones precarias la pareja imparte clases a grupos reducidos de alumnos. La demanda es muy escasa. No pierden los ánimos y siguen luchando, día tras día, semana tras semana. Después de mucho esfuerzo quieren hacer realidad lo que desde hacía tiempo había sido su sueño: tener una edificación con más prestaciones. Pasan unos años hasta dejar el local ubicado en el suburbio barcelonés para trasladarse a la calle Ifni, 2. Les rodea un ambiente socioeconómico muy diferente. El colegio empieza a tener una estructura interna más definida y el número de alumnos crece de forma progresiva. Las inquietudes de la pareja todavía no se habían satisfecho: falta espacio.

Pasan unos años hasta que deciden dar un salto y abren un nuevo centro en la calle Rocabert, detrás del Hospital de San Juan de Dios. La parte administrativa y la gestión, así como el parvulario, siguen ubicados en la calle Ifni mientras en el nuevo centro están los ciclos superiores. Aparte de querer hacer las cosas bien, son exigentes consigo mismos, y poco tardaron en darse cuenta de que aquel edificio no cumplía con todos los requisitos que exigían. Los años pasan hasta que por fin deciden dar un paso decisivo: Avenida Pearson, 73.

Este es el fruto de tantos años de lucha, pasión y sufrimiento de un matrimonio que han vivido por y para la enseñanza. Los años han ido pasando y siempre han intentado estar al nivel de las exigencias sociales. Las remodelaciones internas han sido constantes y poco a poco se ha conseguido toda una entidad DOCENTE. Veamos cómo sigue esta larga historia, ¿tendrá alguno de sus tres hijos la dignidad y el honor de seguir con el mismo rumbo esta «obra»?

Alejandro Macías Roth (1969-1993)
Artículo escrito para la edición de SPICKLE (antigua revista escolar) del año 1993

¿Qué significa para
Zürich Schule Barcelona (ZSB) pertenecer
a los Colegios del Mundo del IB?

«Una profesión no se crea mediante certificados y censuras, sino a partir de la existencia de una base sustancial de conocimientos profesionales, así como de un mecanismo para mejorarla y un deseo genuino de los miembros de la profesión de mejorar su práctica». Stigler y Hiebert, The Teaching Gap, 1999.

Vivimos en una sociedad que se caracteriza por el cambio constante. La importancia de la tecnología en el mundo actual nos ayuda a comprender a los alumnos del siglo XXI. Ellos son parte de este cambio, al que la escuela también debe adaptarse para entender nuestro entorno.

La mayoría de nosotros fuimos educados según un modelo de enseñanza tradicional, frecuentemente basado en el conductismo, que nos marcaba qué teníamos que hacer en cada momento y cómo debíamos hacerlo. Este modelo no dejaba mucho espacio ni a la improvisación ni a la creatividad ni a la imaginación. En Zürich Schule Barcelona, llevamos más de 50 años apoyando el constructivismo en la enseñanza y hemos defendido siempre nuestra metodología educativa. No se trata de borrar todo que hemos hecho hasta ahora, sino de revisarlo y mejorarlo continuamente.

Reconocemos las nuevas necesidades físicas, sociales, intelectuales y culturales de los alumnos y tratamos de satisfacerlas para brindarles una experiencia de aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y significativa. Nuestro modelo educativo está evolucionando y este nuevo aprendizaje se consigue gracias a los programas transdisciplinares que avala el IB, basados en temas de importancia global que trascienden las áreas de aprendizaje tradicionales y proporcionan un marco común a lo largo de las etapas de enseñanza primaria y secundaria. De esta manera, los alumnos deben llegar a establecer relaciones entre la vida escolar, familiar y en el día a día de nuestro mundo global y diverso.

Cada alumno debe explorar una serie de temas que representan experiencias humanas compartidas, que denominamos «aspectos comunes esenciales».

Los seis temas transdisciplinares en los que se apoya el Programa de la Escuela Primaria (PEP) estudian y analizan estos aspectos comunes, apoyándose en conocimientos, conceptos y habilidades de las áreas disciplinarias tradicionales. Pero la forma de abordar estos temas trasciende estas disciplinas, por lo que se convierte en un modelo de enseñanza y aprendizaje transdisciplinar. Siguiendo el Programa de la Escuela Primaria (PEP), los alumnos de esta etapa aprenden a responsabilizarse de su proceso de aprendizaje con el acompañamiento de sus profesores, que les ayudan a profundizar en el conocimiento y elevan su motivación y la confianza en sí mismos.

La forma en que los profesores organizan las nuevas experiencias y apoyan las ideas del alumnado al respecto es fundamental para la adquisición de conocimientos, comprensión y conceptualización. El profesorado debe despertar en los alumnos la capacidad de entender conceptos abstractos, establecer relaciones entre ellos y desarrollar un pensamiento conceptual.

En el marco curricular del programa, desarrollo y aprendizaje están interrelacionados para trascender cada área disciplinaria.

Para obtener la acreditación como Colegio del Mundo del IB, las escuelas debemos revisar y desarrollar nuestro enfoque de la integridad académica, la evaluación, los idiomas, las necesidades educativas especiales y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Esta información debe estar siempre a disposición de toda la comunidad educativa.

La Organización del Bachillerato Internacional es un organismo sin ánimo de lucro y sin accionistas. Reinvierte las ganancias en su actividad, un innovador proceso de enseñanza y aprendizaje con enfoque internacional, basado en las habilidades del pensamiento, la investigación, la comunicación, la autogestión y las relaciones empáticas y tolerantes. Para centrarnos en las capacidades personales de cada alumno como lo hacemos en Zürich Schule Barcelona los profesores nunca dejan de trabajar ni de ampliar su formación. Este extraordinario esfuerzo se ve reflejado en los resultados académicos de los bachilleres españoles que siguen la metodología del IB.

La Organización del IB se fundó para dar respuesta a la falta de flexibilidad de los diferentes sistemas escolares de todo el mundo. Actualmente, el sistema educativo del IB goza del reconocimiento de más de cien países y muchas de las principales universidades del Reino Unido y América del Norte reciben con mucho interés a los estudiantes que presentan un diploma del IB. Los Colegios del Mundo del IB creen firmemente que ya no son válidos los limitantes procesos del aprendizaje especializado.

Muchas universidades de todo el mundo siguen esta línea de pensamiento y cada día son más las que revisan sus criterios de admisión para atraer a más graduados del IB.

¿Tienes alguna duda?

¿Necesitas más información? ¡Estaremos encantados de ayudarte! Si tienes cualquier pregunta sobre nuestra escuela, nuestro enfoque educativo, los programas que impartimos, los requisitos de admisión a nuestro centro o alguna otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nuestro equipo te proporcionará todas las respuestas y la orientación que necesitas para tomar la mejor decisión sobre la educación de tu hijo. ¡Será un placer conocerte y compartir contigo este viaje educativo!

¿Qué dicen de nosotros?

Germano Guggino

«Es un colegio donde hay un alto nivel académico y, al mismo tiempo, los niños reciben una atención familiar. La multiculturalidad es la cotidianidad. El personal docente y administrativo siempre está disponible y resuelve cualquier duda con amabilidad».

Juliana Pometti

«Estamos más que contentos con el colegio Zürich. Nuestro hijo se ha adaptado muy bien y ha contado con el apoyo y la comprensión de todo el cuerpo docente».

Pablo Mena

«Muy agradecido con el cole; nuestro hijo aprendió mucho, hizo amistades y volvimos a Ecuador muy felices por el trato que recibimos. Gracias a todos en el colegio por haber sido tan buenos con Julián».

Scroll al inicio