Proyecto educativo
En Zürich Schule entendemos la enseñanza como un conjunto de acciones que facilitan intencionadamente el proceso de aprendizaje, definiendo éste como la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento. Nuestra visión de la enseñanza se extiende a través de las tres etapas educativas en las que se desarrolla nuestro proyecto.
Desarrollar el espíritu crítico
Respetar la diversidad de las capacidades y de los ritmos de aprendizaje
Cultivar la investigación y la sistematización científica
Favorecer el trabajo en equipo
Utilizamos la evaluación continua como oportunidad para investigar el proceso de aprendizaje con el fin de mejorarlo. Los grupos reducidos permiten profundizar en esta visión de la forma de evaluar a nuestros alumnos.
Se celebran tanto las tradiciones y costumbres propias de Cataluña y de Suiza, Austria o Alemania favoreciendo el intercambio y el enriquecimiento cultural.
Inmersión lingüística
El proceso de aprendizaje se realiza en cuatro lenguas: alemán, castellano, catalán e inglés.
Estamos en medio de un proceso de globalización económica y de las comunicaciones en el que, además, debemos considerar el aumento de los movimientos migratorios, lo cual nos obliga a plantear la educación lingüística del futuro desde una perspectiva plurilingüe, distinta de la tradicional. Estas nuevas realidades no se pueden abordar desde las perspectivas metodológicas convencionales de lengua materna y segundas lenguas o extranjeras, sino que se trata de desarrollar proyectos educativos innovadores que asuman y sobretodo, aprovechen, las ventajas de la diversidad lingüística tanto en educación formal como en la no formal.
La educación multilingüe que sigue Zürich Schule es un modelo de aprendizaje que contiene la comunicación intercultural como base para la integración en la sociedad. Junto al aprendizaje de nuevos idiomas, se consigue ampliar las posibilidades de conocimiento y experiencia.
La educación multilingüe fomenta el aprendizaje de los nuevos idiomas y estimula la curiosidad del niño. Ésta formación a una edad muy temprana les ofrece la oportunidad de enriquecerse y favorecer el desarrollo cognitivo y lingüístico del niño, sin que se vea afectado el desarrollo de su lengua materna.
Son muchas las familias que ven en Zürich Schule un modelo de escolarización ideal para el dominio de la lengua alemana y otras lenguas que se adquieren durante la escolarización.
Aun así nos gusta remarcar que la esencia de la escuela, en todas sus etapas, no sólo se sustenta en el valor añadido de las lenguas, sino que Zürich Schule apuesta fuertemente por el conocimiento en el ámbito de las ciencias: nuestros alumnos adquieren un gran nivel gracias a la labor del Departamento de Ciencias, que trabaja con material propio y una programación que supera con creces las competencias básicas que marcan los organismos educativos.
Uso de la tecnología
Utilizamos el iPad como un recurso útil para el desarrollo y los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. El dispositivo en cuestión es solamente una herramienta más de apoyo para el profesor y para el alumno, implantar el uso del iPad en nuestro día a día es un trabajo que implica una formación continua para profesorado, alumnado y familias.
Políticas escolares de Zürich Schule Barcelona: